26 mayo 2009

LAS RESTAURACIONES DE LA VIRGEN DEL DESCONSUELO

Como se puede leer en la "Historia de la Hermandad", la imagen de la Virgen del Desconsuelo es una talla de la escuela sevillana del S. XVIII, encargada por la entonces Hermandad de la Veracruz en 1740 a un escultor desconocido afincado en Sevilla. Una vez extinguida dicha cofradía crucera y vendida su ermita a finales del XIX, la imagen se deposita en la parroquia. En 1950, año de la fundación de la Hermandad de la Misericordia, pasa a ser titular mariana de la misma. En estos primeros años de esta recien creada hermandad va a sufrir dos importantes restauraciones que posiblemente cambiarían la fisonomía de la misma y que, basándonos en documentos custodiados por la hermandad, describimos a continuación.

  • Restauración de 1957
Siete años después de la fundación de la hermandad, su Junta de Gobierno estima conveniente someter a la Virgen a una restauración. El documento conservado, un recibí del pago de 1958, no cita el nombre del restaurador ni en que consistió su intervención, aunque nuestros mayores refieren que el resultado no fue del agrado de sus hermanos y devotos, que tan sólo un año después deciden restaurarla de nuevo.


El importe de la restauración fue de 1500 pesetas, abonado a un tal F. de la Fuente que firma el documento por orden del restaurador.



  • Restauración de Sebastián Santos

A finales de 1958 la Hermandad decide confiar la imagen al afamado escultor y restaurador de Higuera de la Sierra y afincado en Sevilla, D. Sebastián Santos Rojas, cuyo genio y valía estaba más que garantizado al haber "reformado" tres años antes la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad. La amistad que unía a este escultor con D. José Luis Caro fue decisivo para su conocimiento en Trebujena, ya que es en esta época cuando comienza a abrirse paso en el mundo cofrade hispalense.

Su intervención, llevada a cabo en su taller de la calle Santiago, consistió en "corregir defectos", hacer una nueva encarnadura, colocar nuevos ojos y brazos y tallarle nuevas manos. Se puede decirse que esta ejecución fue crucial. Lastima que no se conserve ninguna fotografía de la antigua imagen pues, como pasó con la Soledad, la restaurada imagen, aunque bastante mejorada, es posible que difiera mucho de la del S. XVIII. Tampoco se conservan las antiguas manos, a diferencia de las de la Soledad, que se encuentran en Trebujena en casa de un particular.

El importe de la restauración fue de 4000 pesetas, abonados en Sevilla el 7 de Abril de 1959.



La década de los cincuenta fue por tanto un gran periodo de ejecución, incremento y restauración de la imagenería cofrade de Trebujena. Comienza con la realización de la nueva talla de la Virgen de los Dolores por él entonces seminarista D. José Luis Caro en 1952, y la posterior entrega de la antigua imagen a la parroquia de Júzcar. En 1955 Sebastián Santos se consagra como imaginero al retallar la Soledad. Posteriormente llegarían los sayones que flagelaban al Señor de la Salud (uno de las Cigarreras de Sevilla y otro de la Amargura e Jerez), y la restauración de Ntro. Padre Jesús Nazareno por D. José López Egreja. Luego vendrían las sucesivas restauraciones de la Virgen del Desconsuelo, y termina la década, con la bendición de María Stma. de la Amargura, titular de la Hermandad de la Salud y obra del ya sacerdote D. José Luis Caro, el 2 de Febrero de 1960.





21 mayo 2009

Mes de María

Por primera vez en muchos años, la Virgen del Desconsuelo se encuentra a la veneración de los fieles diariamente durante este mes tan mariano, al encontrarse de manera extraordinaria en la Ermita , y celebrarse en este templo el tradicional Mes de María a nuestra venerada Patrona. Es la segunda vez que las imagenes titulares marianas de todas las hermandades coinciden en un mismo templo (recordemos los años de la restauración de la Ermita) durante este mes dedicado a la Virgen.
HISTORIA DE NUESTRA HERMANDAD


La hermandad del Cristo de la Misericordia, tratándose de una cofradía relativamente joven comparada con las otras de la localidad, parece haber sido creada hace varios siglos, como ocurriera con las del Nazareno, la de la Soledad o la extinguida de la Veracruz, debido a la antigüedad de sus imágenes y al empaque con el que realiza su salida procesional.

Para buscar las raíces de esta hermandad tendríamos que remontarnos al s. XVII, y situarnos en el antiguo templo parroquial (derruido en 1797), y en la desaparecida Ermita de la Veracruz.


  • Año 1636. El Cristo de la Sangre llega a la Parroquia.
    En 1633, D. Cristóbal Méndez, 4º visitador de la Iglesia, encarga al escultor Gaspar Ginés, en su taller emplazado en la calle Colcheros (hoy Tetuán) de Sevilla, la realización de un crucificado para la parroquia de Trebujena por el importe de 1600 reales.
    Poco se sabe del mencionado Gaspar Ginés, aprendiz (igual que Alonso Cano o Francisco de Ocampo) en el taller de Martínez Montañés. Entre los escasos datos que se conocen figura el hecho de que su firma apareciese en calidad de testigo en algunos contratos de Juan de Mesa, y que, un año antes de la conclusión de este crucificado, entrega a la Hermandad de Animas de la Parroquia del Salvador de Sevilla la talla del Nazareno de los Afligidos. Así mismo realiza la imagen de la Virgen del Buen Viaje del Convento de Capuchinos de Sanlúcar de Barrameda. El transporte desde Sevilla a Trebujena se realizó por vía fluvial en 1636, con un coste de 10 ducados, siendo desembarcado en el Caño Nuevo y trasladado a hombros hasta la parroquia. En 1682 el tallista portuense Lorenzo de Morales realizó el retablo barroco que hoy posee, por un importe de 4950 reales.
    Se desconoce si ya existió en esta época alguna asociación encargada de velar por su culto, aunque la devoción del Cristo de la Sangre, más tarde llamado de la Expiración, fue aumentando con el paso de los años. Debido a su intercesión en una grave calamidad que sufrió Trebujena, D. Pedro Díaz Arias, párroco de principios del XIX, le cambió la advocación por la de Cristo de la Misericordia.

  • Año 1740. Realización de la Virgen del Desconsuelo.
    En ese mismo siglo, concretamente en 1672, se funda la Hermandad de la Santa Veracruz y Ntra. Sra. del Desconsuelo, cofradía que llegó a tener hasta 349 hermanos y que realizaba una importante labor social en el hospital propio que mantenía anexo a su Ermita de la Veracruz. En 1740 adquiere la imagen de la Virgen, de autor desconocido, por un importe de 540 reales. Extinguida la cofradía de la Veracruz y cerrada la capilla, las imágenes titulares pasan a la iglesia parroquial; el Cristo se coloca en la sacristía y más tarde se traslada a la Ermita de Palomares, donde se encuentra en la actualidad. La Virgen se sitúa en el altar del Cristo de la Misericordia, formando un calvario con una imagen de S. Juan Evangelista del siglo XVIII.
    La coincidencia del Cristo de la Misericordia y la Virgen del Desconsuelo en el mismo retablo hace que comiencen a procesionar ocasionalmente en un mismo paso en la primera mitad del S. XX, en unas procesiones que organizaba el párroco de turno, hasta la fundación de la actual hermandad en 1950.


  • Año 1948. "Los Jueves Eucarísticos", germen de la hermandad.
    El 27 de Enero de 1948 el párroco, D. Francisco Pascual- Vaca Peña crea la Congregación de los Jueves Eucarísticos. Esta asociación sacramental, en cuyo seno surgirá la hermandad, quedó agregada a la primaria Archicofradía de Zaragoza, contando con doce grupos o coros formados por niños, jóvenes y señoras. Es el mismo párroco el que funda en 1950 la Hermandad sacramental del Stmo. Cristo de la Misericordia y Mª Stma. del Desconsuelo. La nueva hermandad contaba en su fundación con 220 hermanos y procesionó por vez primera el Jueves Santo de 1951. En esta primera salida se estreno el paso de la Virgen, pues el Cristo poseía el suyo, con un palio de mallas blanco bordado en oro (donado por el párroco y procedente de la Virgen del Castillo) y diez varales de níquel. Los nazarenos vestían túnicas blancas y el itinerario, fijado en sus reglas, es el que mantiene en la actualidad. Posteriormente vendrían la sustitución del palio y manto de la Virgen y del hábito de nazareno; la restauración de la Virgen por Sebastián Santos Rojas en 1959; la reforma litúrgica y el consiguiente cambio de estación al Viernes Santo.
    Esta configuración de la cofradía se mantuvo inalterable hasta principio de los ochenta. La supresión del Sábado Santo como jornada procesional en la Diócesis de Jerez posibilitó la vuelta al Jueves Santo.

  • Época actual.

Durante los años 1987-1995 la hermandad se integra en la Agrupación de Hermandades de Trebujena y comienza a mejorar notablemente sus enseres (nuevo palio, paso nuevo para el Cristo, candelería,…).
Desde la disolución de la Agrupación de Hermandades vuelve a funcionar como hermandad independiente acometiendo importantes proyectos como la celebración del Cincuentenario Fundacional en el año 2000, la restauración del retablo, adquisición de nuevos enseres (varales, respiraderos, nuevo palio, nuevas jarras, nuevos hachones, candelabros de cola,...) y la organización del XIII Encuentro de Hermandades de Misericordia de Andalucía , celebrado en Trebujena el 26 de Enero de 2002.