15 marzo 2015

El Papa Francisco convoca el Año Santo de la Misericordia

El papa Francisco anunció el pasado viernes 13 de marzo en la Basílica de San Pedro, durante la Jornada penitencial, la celebración del Año Jubilar de la Misericordia. Este jubileo comenzará con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro durante la Solemnidad de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre de 2015 y concluirá el 20 de Noviembre de 2016, Solemnidad de Cristo Rey, con el cierre de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro. Previamente, el día 13 de noviembre, se cerrarán todas las Puertas Santas excepto la de San Pedro.
Estas son las palabras del Santo Padre anunciando y explicando el porqué de la celebración de este año santo extraordinario: 


Queridos hermanos y hermanas he pensado a menudo en cómo la Iglesia puede poner más en evidencia su misión de ser testimonio de la misericordia. Es un camino que inicia con una conversión espiritual. Por esto he decidido convocar un Jubileo extraordinario que coloque en el centro la misericordia de Dios. Será un año santo de la Misericordia, lo queremos vivir a la luz de la palabra del Señor: 'Seamos misericordiosos como el Padre'. (...) Estoy convencido de que toda la Iglesia podrá encontrar en este Jubileo la alegría de redescubrir y hacer fecunda la misericordia de Dios, con la cual todos somos llamados a dar consuelo a cada hombre y cada mujer de nuestro tiempo. Lo confiamos a partir de ahora a la Madre de la Misericordia para que dirija a nosotros su mirada y vele en nuestro camino”.


El logo representa un compendio teológico de la misericordia. En el aparece Cristo cargando sobre sus hombros al hombre extraviado, fundiendo ambos sus ojos, imagen recuperada de la Iglesia antigua, en la que Cristo mira con los ojos del hombre y el hombre con los de Cristo. La escena se encuentra en una mandorla que representa las dos naturalezas de Cristo, la divina y la humana. En el interior se encuentran tres óvalos concéntricos, siendo más oscuro el interior y más claro el exterior, lo que representa el movimiento por el cual Cristo saca al hombre de la oscuridad del pecado y la muerte. En el exterior aparece el lema «Misericordiosos como el Padre», extraído del evangelio de Lucas.

10 marzo 2015

Protestación de Fe en la Función Principal

La Función Principal celebrada ayer domingo, como colofón al triduo cuaresmal celebrado en honor de nuestros amantísimos titulares, va a ser recordada como una de las más solemnes de los últimos tiempos. El magnífico altar preparado por los priostes, la celebración de la función por la noche, la elección del celebrante y una cuidada liturgia tiñeron la noche de buen sabor cofrade. Una vez acabado el rezo del Santo Rosario y del Triduo, se organizó en la puerta de la Sacristía la procesión de entrada en la que figuraban cruz parroquial y ciriales, acólitos con incensario y naveta, niños monaguillos con la indumentaria de la hermandad y D. luis Delgado Serrano, quien con su oratoria y conocimiento de la liturgia llegó a emocionar a los presentes.
Miembros d la Junta de Gobierno proclamaron las lecturas y leyeron las preces, y el Hermano Mayor fue el encargado de hacer la Protestación de Fe, seguido del juramento de los hermanos sobre el evangelio, acto que nos recuerda al 15 de Agosto, ya que también lo lleva a cabo la Hermandad de Palomares. Una vez concluida la misa se procedió a incensar la imagen de la Virgen y el canto de la Salve, comenzando a continuación el Besamanos de la Virgen del Desconsuelo, con lo que finalizaron
los cultos del presente año.