En este mes de Agosto en que tenemos tan presente todo lo relacionado con nuestra excelsa patrona la Stma. Virgen de Palomares no podemos pasar por alto esa pequeña réplica de la patrona que ha procesionado cada Jueves Santo como imagen venera en el palio de nuestra titular la Stma. Virgen del Desconsuelo.
Por imagen venera se conoce aquella miniatura de la Virgen o algún santo, generalmente realizado en metal, plata o marfil, que se coloca en la entrecalle de la candelería de un paso de palio, aunque también puede aparecer en el frontal de ciertos pasos de misterio y en las carretas de simpecado del Rocío. La elección de la imagen venera no es algo casual, generalmente representan una advocación mariana o un santo relacionado con la propia cofradía (algún otro titular), con el templo en que radica o con la localidad.
Tres han sido las imágenes veneras de nuestra hermandad. La primera que se conoce es la mencionada miniatura de la Virgen de Palomares realizada en barro cocido por D. José Luis Caro García, y que éste regaló al fundador de la hermandad, D. Francisco Pascual-Vaca, que la colocaba en el frontal del palio. Muerto D. Francisco, esta imagen quedó en Lebrija en el domicilio de su hermana. En los años 90, Fray Miguel, conocedor del paradero de la imagen y amigo de la familia, fue de visita a Lebrija y la pidió. Según sus palabras, la hermana de D. Francisco se la dio con la condición de que fuera para la hermandad y la llevara la Virgen del Desconsuelo. Tras procesionar algunos años, se le añadió ráfaga y media luna de metal dorado (como puede verse en la foto tomada en la exposición montada en el año 2000 con motivo de la Coronación Canónica de nuestra patrona). A finales de lo 90 fue sustituída por una Inmaculada en metal plateado, que poco después pasaría a la capilla del respiradero frontal. Al quedar libre el hueco de la imagen venera, hasta 2008 el palio de nuestra hermandad ha llevado una imagencita plateada de la Virgen del Carmen, advocación que no tiene mucha relación con al hermandad . Sería conveniente que nuestro palio llevara como imagen venera a la patrona de los Jueves Eucarísticos, la Virgen del Pilar.