06 octubre 2009

IMAGENES VENERAS DE TREBUJENA (II)

Continuamos esta sección dedicada a las imágenes veneras con aquellas que figuran o hayan figurado en alguna ocasión en los pasos de las otras hermandades de nuestra localidad. Siguiendo un orden cronológico, el primer documento gráfico que encontramos es una foto de los años 50 en la que se ve el palio de la Soledad en la Parroquia (con motivo de unas obras en la Ermita) con una imagen de la Virgen del Pilar. No sabemos si es la misma imagencita que figuró en el paso de esa hermandad hasta principios de los noventa, a la que Paco Campos añadió en los ochenta una peana cúbica de madera plateada con un rombo en cada lado, y que, al estrenarse el juego de jarritas, completaba acertadamente la delantera de este paso. Desconocemos si la elección de esta advocación mariana respondía a algún motivo concreto o era simplemente por imitar la delantera del paso dea de la universal Esperanza Macarena.
A principios de los noventa el capataz de esta cofradía adquiere un llamador que representaba a Jesús Caído, lo que propició la sustitución de esta Virgen del Pilar. Las dimensiones y calidad artística de este llamador, más propio para un paso de misterio que para un palio, no fueron las más apropiadas, abandonándose años más tarde. Durante algunos años no sacó ninguna imagencita, tapando el hueco con un centro de flores. En 2007 las hermanas de la Cofradía deciden volver a poner una imagen venera, adquiririendo en Jerez una bonita réplica de la Piedad de Miguel Angel en resina metalizada. La iconografía de la Piedad o Sexta Angustia de la Virgen se relaciona en cierta medida con la advocación de la hermandad, pues se trata del pasaje pasionista que media entre la Quinta Angustia (o Dolor que sufrió María al ver descender el cadáver de su hijo) y la Soledad (Séptima Angustia o Séptimo Dolor), las dos advocaciones de la hermandad.

La siguiente hermandad en completar la delantera de su paso de palio fue la de Jesús Nazareno.

En esta ocasión en el frontal no se colocó una imagencita, sino un relicario con forma de ostensorio,de metal plateado, que albergaba dos reliquias textiles, una procedente de Jesús del Gran Poder y la otra de la Macarena. A fnales de los noventa deja de utilizarse, debido a la rotura del mismo. Durante algunos años también se colocó en su lugar un centro de flores. Recientemente la hermandad, en su esfuezo por mejorar la orfebrería del palio, adquirió con bastante acierto una miniatura plateada de la Purísima Concepción (titular del templo donde radica).

Desde estas líneas animamos a los priostes de la cofradía a recuperar el antiguo relicario y colocarlo en la peana de la Virgen de los Dolores o en cualquiera de los otros dos pasos que procesiona la hermandad, pues encajaría perfectamente en cualquiera de éstos.


El paso de Ntra. Sra. de Palomares, aún tratándose de una imagen de gloria, también merece ser tratado en este artículo. Tradicionalmente en la delantera del paso se colocaba un trofeo ( y exvoto) regalado por un devoto en el que se poían los escasos nardos que llevaba por entonces. Más tarde fue sustituído por un centro de metal tipo champanera que dignificó un poco el conjunto. En alguna ocasión ha llevado una imagen policromada de la Purísima Concepción de propiedad particular. Años antes de la Coronación, el Prioste de la hermandad adquirió una pequeña imagen policromada de San Sebastián para que sirviera de imagen venera, aunque nunca llegó a colocarse en el paso, ya que en el año 2000, con motivo de la Coronación Canónica, la hermandad de la Soledad le regaló a la Patrona un relicario de metal plateado con una reliquia de San Sebastián, traída de Roma. Desde entonces este relicario figura en la delantera del paso (habiendo salido hace unos años también en el palio de la Soledad), aunque en alguna ocasión, debido a la cantidad de nardos que lleva el paso no se ha colocado en el mismo, o se ha situado en la peana a los pies de la imagen.
Como curiosidad decir que esta hermandad posee también una réplica de la imagen homónima de la Puebla de Almoradiel (Toledo), regalada por su hermandad el 15 de Agosto de 2008, y que por ss características podría también aparecer en alguna ocasión como imagen venera en la delantera del paso.