29 noviembre 2009

Crónica del viaje a Baeza y Jaén

El pasado 6 de Noviembre comenzamos el viaje a Baeza con motivo del XX Encuentro de Hermandades de Misericordia de Andalucía que s desarrolló en dicha ciudad, patrimonio de la humanidad. El autobús partió del lugar de costumbre a las 15.30 de la tarde. Tras una primera parada en un área de servicio en Fuentes de Andalucía, proseguimos hasta las inmediaciones de Linares, donde el ya celebre "catering Cristo de la Misericordia" ofreció a los hermanos unos bocadillos regados con buen mosto de la tierra. Minutos después llegamos a Baeza, para alojarnos en el Hotel TRH Baeza, ubicado en el claustro del antiguo convento de las Carmelitas (s. XVI) en pleno casco antiguo. Una vez dejado el equipaje se pudo disfrutar de una agradable visita nocturna al centro histórico de la ciudad para disfrutar de los monumentos iluminados.
El sábado día 7 se desarrollaron los actos centrales del Encuentro. A primera hora de la mañana tuvo lugar en las Ruinas de San Francisco la recepción, entrega de acreditaciones y un desayuno molinero. Aquellos que prefirieron levantarse más tarde y desayunar en el hotel se unieron al grupo a las 10.30 en la Santa Misa celebrada en la Catedral, oficiada por el Arcipreste de Baeza y cantada por la coral del pueblo vecino de Ibros.


A las 12 tuvo lugar una visita guiada por el caso antiguo, donde pudimos atender las explicaciones referentes a la Catedral, paseo de Machado, Palacio de Jabalquinto, Iglesia de Sta. Cruz, Antigua Universidad (con el famoso aula donde impartió clases Antonio Machado) y la capilla de San Juan Evangelista, sede canónica de la hermandad anfitriona, donde estaban expuestos los estandartes y guiones de las veintitrés cofradías de la localidad. A las dos tuvo lugar el almuerzo de hermandad, con el intercambio de regalos entre las hermandades y la designación de la hermandad organizadora del XIX Encuentro: Huercal-Overa (Almería).
El domingo por la mañana, tras el desayuno y la entrega de llaves, partimos hacia Jaén. A la salida de Baeza fuimos al Museo de la Cultura del Olivar y a una finca cercana donde todo el que quiso pudo adquirir algunos litros de buen aceite. Antes del mediodía llegábamos a la Plaza de Santa María de Jaén, ante la portentosa fachada de la Catedral. La mayoría de los presentes quedó impresionado por la belleza y majestuosidad de su interior y por la devoción que se palpaba en los muchos devotos postrados ante el altar de Ntro. Padre Jesús Nazareno "el Abuelo".

A continuación el autobús nos llevó al cerro de Santa Catalina para disfrutar de las incomparable vista de Jaén desde su castillo. Tras el almuerzo en un hotel a las afueras de la capital, emprendimos el camino de regreso, llegando a Trebujena a las poco antes de las ocho de la tarde.