21 diciembre 2009

Apuntes sobre Gaspar Ginés

El patrimonio artístico de la parroquia de la Purísima Concepción de Trebujena cuenta con numerosas obras de arte de entre los siglos XVI y XIX cuya autoría en la mayoría de los casos se desconoce. A excepción de las imágenes del Stmo. Cristo de la Misericordia y de la Virgen del Rosario, de los lienzos de la capilla del Sagrario y de alguna atribución, como la de la imagen de S. José a Jácome Baccaro, la mayoría de imaginería y pintura del templo se califican como de autor anónimo.
Vamos a dedicar este artículo al misterioso Gaspar Ginés, autor como todos sabemos del Cristo de la Misericordia, cuya biografía ha sido poco estudiada y del que se conocen varias obras en Andalucía y Extremadura.
El mencionado Gaspar Ginés, que algunos autores apuntan como natural de Sevilla, aparece como aprendiz igual que Alonso Cano o Francisco de Ocampo en el taller del gran Martínez Montañés. Allí conoce a Juan de Mesa y Velasco, firmando como testigo en algunos contratos de este gran genio cordobés.
Al morir Juan de Mesa en 1627, su viuda María de Flores, arrienda su taller a Luis Ortiz de Vargas y Gaspar Ginés, quienes también se quedarán con parte de los dibujos del maestro, pasando los útiles de trabajo a su cuñado y colaborador Antonio de Santa Cruz.
En 1633, D. Cristóbal Méndez, 4º visitador de la Iglesia de Trebujena, encarga al escultor Gaspar Ginés, en su taller emplazado en la calle Colcheros (hoy Tetuán) de Sevilla, la realización de un crucificado para la parroquia de Trebujena por el importe de 1600 reales, siendo transportado desde Sevilla a Trebujena por vía fluvial con un coste de 10 ducados en 1636. Aparte de nuestro Cristo de la Misericordia, antiguamente conocido como Cristo de la Sangre, se conocen las siguientes obras:

-Talla de la bóveda del coro del Convento de la Victoria de Sanlúcar de Barrameda (1627). Decorada de forma clásica con un entramado de casetones y bolas de cerámica azul, colocando en el centro un relieve de la Virgen de la Victoria.

- Ntra. Sra el Buen Viaje (1634). Convento de Capuchinos de Sanlúcar de Barrameda. Encargada por el Duque de Medina Sidonia y trasladada también río a bajo en una falúa.

- Cristo de los Afligidos. Iglesia del Salvador de Sevilla (1635), encargado por la antigua Hermandad de Animas, hoy fusionada con la Sacramental de Pasión.

-Silla del Abad del coro de la Colegiata de Olivares (Sevilla), realizada en nogal y ornamentada con relieves del Nacimiento.

- Retablo de la Iglesia de Sta. Catalina de Higuera la Real (Badajoz), relaizado conjuntamente con Simón Cosme.
Desde aquí animamos a los investigadores realizar una tesis sobre la vida y obra de este poco conocido pero no por ello no gran artista del Barroco sevillano, cuyo único reconocimiento habrá sido quizás dar nombre a una de la calles de nuestra localidad.