18 febrero 2013

María se viste de hebrea

En el mundo cofrade andaluz es costumbre vestir a las imágenes de la Virgen de acuerdo con los diferentes periodos del año litúrgico. Al acercarse la Cuaresma es usual ver a nuestras vírgenes vestidas a la usanza hebrea. Esta costumbre de vestir a las imágenes con la indumentaria de mujer hebrea, data de los años 20 del siglo pasado. Se trata de mostrar las imágenes de María de una forma austera eliminando bordados, coronas o cualquier signo de ostentación, para así adecuarla a la austeridad propia de la que se caracteriza la Cuaresma, que como todos sabemos, es una época de austeridad y preparación para la llegada de Cristo en su Resurrección.
Según se conoce, este modo vestir a la Virgen fue idea del vestidor, bordador y diseñador sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda, cuando le colocó a la imagen de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa un manto al revés que tenia el forro en un tono azul, una saya burdeos y un fajín realizado con retales.
Desde comienzos de año podemos contemplar las imágenes de las dolorosas vestidas magistralmente por Juan Cabral ( imágenes de los Dolores, Desconsuelo y Esperanza) y por Juan Angel (Virgen de la Soledad).

María Stma. en su Soledad


 Ntra. Sra. de la Esperanza


Mª Stma. de los Dolores


Mª Stma. del Desconsuelo