11 noviembre 2014

XXV Encuentro de HH. de Misericordia de Andalucía. Osuna 2014


El pasado sábado nuestra Hermandad asistíó en la localidad sevillana de Osuna al XXV Encuentro de Hermandades Misericordia de Andalucía, en el que han participado medio millar de cofrades procedentes desde distintos puntos de la geografía andaluza.
La hermandad anfitriona, la cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora de la Piedad y San Juan Evangelista, organizó un extenso programa de actos que comenzaron con la tradicional recepción de hermandades en las dependencias de la Colegiata. 

A continuación, el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, recibió a los participantes con una larga conferencia en la que alabó el papel de las Hermandades en nuestra tierra como dique de contención ante la secularización actual siendo escuelas de fe y tallleres de santidad. Posteriormente se inició la Eucaristía cuya colecta fue destinada a la obra social de las HH. de Misericordia.


Posteriormente se sucedieron una serie de visitas a lugares muy interesantes y valiosos de esta monumental villa en la que los duques de Osuna ejercieron su patronazgo, como son la Insigne Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción y el convento de la Madres Mercedarias.




La visita cultural terminó en el Panteón Ducal, que se encuentra bajo las dependencias de la Colegiata.





Para finalizar celebramos el almuerzo en el interior de unas espectaculares antiguas canteras de la localidad, hoy convertidas en salón de celebraciones y congresos donde compartimos unos muy agradables momentos de Hermandad y donde para concluir se entregaron una serie de recuerdos a todas las hermandades asistentes, rindiendo un homenaje a los hermanos que a lo largo de este cuarto de siglo han destacado por su contribución y participación en estos encuentros de los hermanos de la Misericordia. Muy especial fue el homenaje rendido con un cariñoso recuerdo a la memoria del fundador de estos eventos, el cofrade isleño Florencio Collantes Pérez, fallecido el pasado mes de febrero. y a nuestro querido Eloy Ruíz Caro, recogido por sus hijos presentes en el acto.

Felicitar a la Hermandad de Osuna por la organización de este magnífico encuentro y agradecerles su hospitalidad. Y desde aquí nuestro ánimo y apoyo a los hermanos de la Misericordia de la localidad cordobesa de Fuente Obejuna que serán los encargados de la celebración de este encuentro el próximo año.