27 diciembre 2015

Festividad de San Juan Evangelista

Hoy, 27 de Diciembre, en pleno tiempo de Navidad, la Iglesia celebra la Fiesta del apóstol San Juan, conocido como el Evangelista para distinguirlo de Juan el precursor, pariente de Jesús al que conocemos por Juan el Bautista.
Insertamos unos datos interesantes para conocer mejor la vida de este evangelista, el discípulo amado, el predilecto:

Nombre: Juan, hijo de Zebedeo.

Nacimiento: aproximadamente en 6 d. C. en Betsaida en Galilea.

Fallecimiento: aproximadamente en 101 d. C, en Éfeso.


Venerado en Iglesia católica, Iglesia ortodoxa, Comunión anglicana, Iglesia copta, Iglesia luterana e Iglesias evangélicas en general, Iglesia apostólica armenia. Tanto en la Iglesia de Occidente como en la de Oriente se celebra a «Juan, Apóstol y Evangelista».

El principal Santuario de su culto se originó probablemente en Éfeso, donde Justiniano edificó una basílica en su memoria. Hoy, la basílica principal a la memoria conjunta de los santos Juan el Bautista y Juan el Evangelista, es la Archibasílica de San Juan de Letrán en Roma, dedicada a «Nuestro Salvador». Hay además numerosas basílicas e iglesias dedicadas a San Juan, particularmente en España e Italia.


Festividad :
27 de diciembre (rito romano, rito anglicano, rito luterano)
26 de septiembre (rito bizantino)
29 de diciembre (rito hispano, rito armenio)
8 de mayo (rito ortodoxo siríaco)



Atributos: libro, águila (símbolo de la altura espiritual que residía en Juan, apóstol y evangelista), cáliz. En el simbolismo medieval, se consideró como atributo de Juan la esmeralda -piedra preciosa.
Es considerado patron de los editores, encuadernadores, libreros, teólogos y escritores. También se le adjudica el patronazgo sobre la amistad.

En nuestra paroquia se veneran dos imagenes de San Juan Evangelista. Uno en el altar de los Dolores, titular de la cofradía y que procesiona el el paso de palio, y otro en el altar de la Misericordia, interesante talla del S. XVII atribuída al círculo de Francisco de Villegas, que ha procesionado con las cofradías del Nazareno y la Salud y hoy en día al cuidado de nuestra hermandad de la Misericordia.