17 junio 2009

LA VIGILIA DE LAS ESPIGAS


Acaba de cumplirse un año, concretamente el pasado domingo Día del Corpus, de la celebración en nuestra localidad de la Vigilia Diocesana de las Espigas, una jornada de adoración eucarística que reunió en Trebujena a miembros de todas las secciones de la Adoración Nocturna de la diócesis y que, quizás por la poca información ofrecida en su día o por lo intempestivo de la hora, pasó desapercibida para la mayoría de los trebujeneros.

En este tercer artículo de la sección "Junio Eucarístico" intentaremos dar a conocer qué es la Adoración Nocturna y la Vigilia de las Espigas, e intentaremos hacer una crónica de lo acontecido en nuestra localidad y el papel decisivo que esta hermandad desempeñó en la organización de la misma.

¿Qué es la Adoración Nocturna?

La ADORACION NOCTURNA es una asociación de laicos de la Iglesia que tiene como carácter primordial robar unas horas al propio descanso, una noche al mes, cuando más reina el silencio en el exterior de los pueblos y ciudades y en el interior del corazón, para dedicarlas a adorar a Jesús Sacramentado orando no sólo por sus propias necesidades, sino por las de todo el mundo. Este movimiento eclesial está extendido por todo el orbe católico. En las distintas parroquias de España hay grupos de cristianos amantes de la Eucaristía que, sintiendo la necesidad del encuentro con Dios y consigo mismos, asisten a la cita mensual con Jesús ante el sagrario para unirse en oración a toda la Iglesia.
Canónicamente hablando, la Adoración Nocturna Española es una Cofradía de ámbito nacional. El número de adoradores nocturnos, entre activos y honorarios, asciende a unos cincuenta y dos mil. La Adoración Nocturna está presente en cada diócesis organizada en secciones masculinas y femeninas, coordinados por un Presidente y Consejo Diocesano. En España hay cerca de ochocientas Secciones, que dan lugar a un total de más de mil novecientos turnos de vela.

¿Qué es la Vigilia de las Espigas?

Una de las actividades tradicionales de la Adoración Nocturna es la anual Vigilia de las Espigas. En su origen era una vigilia para dar gracias a Dios por las mieses dispuestas para la siega y, al mismo tiempo, para dar a conocer y propagar la labor de la Adoración Nocturna. Al evolucionar la sociedad, el sentido de dar las gracias a Dios por los frutos de la tierra se amplía y concreta en dar las gracias a Dios por los logros del trabajo humano. Debido al objetivo de dar a conocer la Obra, es una vigilia abierta a toda la parroquia o ciudad en la que se celebra, y se estructura como cualquier otra vigilia ordinaria de la Adoración Nocturna: Vísperas, Eucaristía, Turnos de Vela, Laudes. Lo único que las diferencia es que ,después de Laudes, se hace una procesión con el Santísimo fuera del templo para bendecir los campos, bendición que intencionalmente se extiende a todos los frutos de la tierra, mares, fábricas y talleres, donde todos estos dones de Dios se elaboran para nuestro servicio y bien. Es tradición que cada año se celebre esta vigilia en una parroquia distinta de la diócesis en la que existen secciones de adoradores.

Trebujena. Vigilia de las Espigas 2008.
A muchos extrañó la celebración de esta vigilia en nuestra localidad, al no existir ni haber existido sección alguna de la Adoración Nocturna. La reciente inaguración del complejo parroquial, cuyas instalaciones gustaron a muchos sacerdotes y laicos presentes en una asamblea, y el hecho de que el consiliario de la Adoración Nocturna de la diócesis fuese un gran conocido y amigo del párroco propiciaron la elección de Trebujena para la celebración de la edición de 2008. En el mes de Febrero, concretamente uno de los días que celebrábamos el triduo a nuestros sagrados titulares de la Hermandad de la Misericordia, visitó nuestra parroquia una delegación del consejo diocesano de adoradores con la finalidad de conocer las instalaciones y preparar la celebración de la vigilia. El párroco encomendó la la tarea de atender a esta delegación a nuestro hermano mayor y al Presidente del Consejo de Pastoral, también hermano de nuestra corporación y asistente al triduo.

Después de la visita al complejo parroquial y la Ermita, esta delegación acordó ponerse en contacto con el párroco y nuestros hermanos, antes citados, para ultimar los detalles de la organización de la vigilia. Un mes antes de la misma el párroco editó un cartel anunciador, un programa de manos y unas estampas recordatorias del evento.

La celebración de esta vigilia congregó en nuestra localidad a adoradores de todas las localidades de la diócesis donde están presentes estas asociaciones (Jerez, Villamartin, Chipiona, El Puerto,...) Tras la procesión de banderas que partió a las 10 de la noche del patio de la Parroquia, los adoradores se encaminaron hasta la iglesia por la calle Perdón y la Pza. de España, donde D. José Manuel Alvarez Benítez, párroco de Villamartín y consiliario de la Adoración Nocturna, presidió el rezo de las vísperas y celebró la Eucaristía. Al ser la única misa del sábado y al asistir numerosos fieles de la localidad, la organización repartió unos libretos para que todos pudieran seguir la Vigilia. Posteriormente, se llevaron a cabo los turnos de vela de las diferentes secciones de adoradores, con momentos de reflexión, lecturas y salmos propios para cada momento de la noche.

Los asistentes que no tenían turnos de vela pasaban al complejo parroquial donde podían descansar y cenar algo, pues el párroco encargó a nuestra hermandad la preparación de más de un centenar de bocadillos y bebidas que al final tuvieron que ser sufragados por los hermanos de la misma a los que se encomendó dicha tarea. De hecho los adoradores decían que era el único pueblo donde les daban de cenar gratis, creyendo que los gastos originados serían sufragados por el Consejo Diocesano. Al final los gastos recayeron sobre nuestra hermandad y los "galones" y la colecta de la misa pasaron al dicha delegación diocesana.

Al finalizar los turnos establecidos, comenzó el rezo del Santo Rosario que precedió a la procesión eucarística con el Santísimo bajo palio. Lástima que la falta de información a los vecinos fuera la causa de que las calles y balcones del recorrido no estuvieran engalanados al paso del Santísimo como ocurre con la solemnidad del Corpus, y como suele suceder en otras localidades donde se celebra la Vigilia de las Espigas. Esta la procesión, en la que el Santísimo era portado por D. Ignacio Gallardo, párroco de Trebujena, discurrió por la Pza. de España y las calles Daoíz, Garcia Lorca, Antonio Cañadas, Paseo Andalucía, Palomares y Pza. de Palomares , concluyendo en un altar montado en la puerta de la Ermita por miembros de las hermandades de la Misericordia y Palomares. En este altar se celebró un pequeño acto que concluyó con la Bendición de los Campos. A continuación se reservó el Stmo. en el sagrario, colocado excepcionalmente en el templete barroco del camarín, ya que la imagen de nuestra Patrona, la Virgen de Palomares, permaneció con carácter extraordinario en solemne ceremonia de besamanos. Una vez reservado el Stmo. los adoradores entonaron la Salve Regina y pasaron a besar la mano de nuestra venerada Patrona.

A continuación mostramos una breve memoria gráfica de ese día.


22.00 h. Procesión de banderas



















22.10 h. Entrada en la Parroquia






1.45 h. Procesión Eucarística

















2.00 h. Bendición de los campos




























2.15h. Salve Solemne y Besamanos extraordinario de la Virgen de Palomares.