03 junio 2009

LOS JUEVES EUCARISTICOS

Desde pequeños, cuando aprendimos a leer y tuvimos la suerte de vestirnos de penitente (como en Trebujena gusta decir) siempre nos hemos preguntado que significarían esas palabras que ocupan la parte inferior del escudo que llevamos en el antifaz: "Jueves Eucarísticos". Cuando alguna vez lo preguntamos, nos respondieron que era "la hermandad de los Jueves", cosa que no comprendíamos porque desde 1957 a 1983, procesionó el Viernes Santo. Otras veces se nos respondía con eso de "los tres jueves que relucen más que el sol", pero tampoco nos sacaba de dudas, hasta que alguien nos habló que hubo una vez un cura, el cura Vaca, que se reunía con los niños los jueves para rezar en el sagrario, que este mismo cura fue el que con estos niños se atrevió años mas tarde a fundar una cofradía que tuvo como titular al Cristo de la Misericordia.
En el archivo de la Parroquia existe un libro en el podemos encontrar algunas breves referencias sobre hechos destacados en la vida parroquial de hace 50 0 60 años (Jueves Eucarísticos, Fundación de la Hermandad de la Misericordia, nueva imagen de la Virgen de los Dolores, Fundación de la Hermandad de la Salud, Bendición de la Virgen de la Amargura, Restauración de la Inmaculada,...). De este libro extraémos textualmente:
" El 27 de Enero de 1948, D. Francisco Pascual-Vaca Peña funda en la Iglesia Parroquial la Congregación de los Jueves Eucarísticos, agregados a la Primaria Archicofradía de Zaragoza. Esta asociación, que contaba con doce coros de niños, jóvenes y señoras estaba llamada a regenerar por medio de la Eucaristía la piedad y costumbres de Trebujena".

¿Qué son los "Jueves Eucarísticos"?


La Obra de los «Jueves Eucarísticos» nació en Vigo en 1907, siendo su fundador el capuchino R. P. Juan de Guernica. Este fervoroso sacerdote pretendía que "el jueves, día en que el Señor instituyó la Eucaristía como muestra de su amor hasta el extremo por nosotros, hubiera cristianos que quisieran comprometerse a dedicar en ese día de la semana un rato largo para adorar a Jesús Sacramentado, y lo hicieran según un modo establecido en grupos de doce personas, como doce fueron los apóstoles". Cuatro años más tarde, en 1911, el P. Guernica presentó su idea en el Congreso Eucarístico Internacional que se celebraba en Madrid, siendo aprobada por unanimidad. Entre las conclusiones de este Congreso se incluyó: "Que se establezca en todos los pueblos la Obra de los «Jueves Eucarísticos»".
El 12 de mayo de 1912, tras varios intentos, comulgaba privadamente en el Sagrario de la Basílica del Pilar, el primer coro de los "jueves Eucarísticos" compuesto por caballeros de Zaragoza.

Pero cuando la Obra tomó vuelo fue cuando el citado Padre la entregó, bajo el patrocinio de la Virgen del Pilar, en manos de varios sacerdotes y seglares, que con la aprobación del arzobispo de Zaragoza, constituyeron la primera Junta Nacional de esta Obra, que posteriormente fue Universal, cuando Pío XI, el 12 de junio de 1923, decretó: « que a la Archicofradía titulada de los «Jueves Eucarísticos» canónicamente erigida en Zaragoza, puedan agregarse todas las Asociaciones del mismo nombre que existan, no sólo en España, sino en todo el orbe de la tierra».

Los Jueves Eucarísticos con sus fervorosas comuniones duodenarias (de coros de doce personas) que conmemoran todos los jueves la Institución de la Sagrada Eucaristía y con sus Horas Santas reparadoras, funciones hermosísimas con su liturgia apropiada, que tanto contribuyeron a la elevación espiritual de las Parroquias, fueron bendecidos y recomendados por los Prelados de la Iglesia y aceptados y fomentados por Párrocos y Rectores de órdenes religiosas, pues daban gran esplendor a los cultos de sus iglesias.

La Sede Central y Universal de esta Archicofradía se encuentra en Zaragoza (España); por eso la Virgen del Pilar es la Celestial Patrona de los hermanos y hermanas que integran la obra de los Jueves Eucarísticos.
Los objetivos específicos de esta Archicofradía del Santísimo han sido desde sus principios:

1.-Tributar la máxima veneración a Jesús Sacramentado, bajo las especies de pan y vino.

2.-Participar activa, consciente y fructuosamente en la Santa Misa.

3.-Hacerlo todo a gloria y honra del Santísimo Sacramento y encargarse por turnos de la limpieza, ornato y pulcritud del templo, casa de oración y edificio sagrado destinado al culto.

4.-Hacer de todos los Jueves Eucarísticos una jornada de Oración y adoración, de ayuno y penitencia por las vocaciones sacerdotales, teniendo como momento culminante la Hora Santa ante el Santísimo.

5.-No omitir en lo posible la visita diaria al Santísimo, prueba de amor y señal de amistad.

6.-Celebrar con toda solemnidad el Jueves Santo, la fiesta principal del "Corpus Christi", la festividad del Sagrado Corazón y la de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote (jueves después de Pentecostés).

7.-Imitar el amor y fervor eucarísticos de San Agustín, Santo Tomás, Santa Margarita María de Alacoque, San Alfonso María de Ligorio y Santa Micaela, llamada "la enamorada del Santísimo Sacramento".

Los Jueves Eucarísticos en Trebujena.
Como ha sido mencionado anteriormente, a principios de 1948, el por aquel entonces párroco de la localidad D. Francisco Pascual-Vaca decidió implantar en su parroquia esta obra en forma de congregación agregada a la Primaria Archicofradía de Zaragoza. Aunque inicialmente estuvo formada por doce coros (o grupos de doce personas), su número fue variando. En el archivo de la hermandad de la Misericordia se conserva la relación de coros que había en 1958, y el nombre de todos y cada uno de sus componentes. Estos coros se denominaban:
  • 1º CORO.- Ntra. Sra. de Palomares. (femenino)
  • 2º CORO.- Sta. Teresa de Jesús (femenino)
  • 3º CORO.- Sta. Margarita (femenino)
  • 4º CORO.- Sta. María Magdalena (femenino)
  • 5º CORO.- Virgen del Pilar (femenino)
  • 6º CORO.- Sta. Micaela del Stmo. (femenino)
  • 7º CORO.- Virgen del Desconsuelo (femenino)
  • 8º CORO.- Virgen de Fátima (femenino)
  • 9º CORO.- Virgen del Carmen (femenino)
  • 10º CORO.- Virgen de los Dolores (femenino)
  • 11º CORO.- San Sebastián (masculino)
  • 12º CORO.- San Tarsicio (masculino)
  • 13º CORO.- San Juan Evangelista (masculino)
  • 14º CORO.- San Luis (masculino)
  • 15º CORO.- Ntra. Sra. de la Soledad (femenino)
Así, en el citado año de 1958, formaban parte de esta congregación 180 trebujeneros, que eran citados por el párroco por orden rotatorio para los ejercicios que tenían lugar cada jueves, teniendo especial relevancia los turnos de vela ante el Monumento el Jueves Santo, y la participación en todos los actos eucarísticos organizados en torno a las solemnidades de la Ascensión y el Corpus.

Cada uno de los miembros de esta congregación podía llevar la medalla de la misma, cuyo diseño se copió en el escudo de la Cofradía de la Misericordia. Esta medalla, fabricada de alumnio, por ser un material más barato, pendía de un cordón que podía variar en función de los coros. También se realizaron algunas medallas en plata, como la que luce en su pecho la Virgen del Desconsuelo, o la que su hermandad regaló a la Virgen de Palomares con motivo de su Coronación Canónica. La bandera era blanca con un escudo redondo bordado en seda, escudo que se conserva hoy en día en el faldón delantero del paso del Cristo.

Fundación de la Hermandad
Dos años más tarde, el mismo párroco, D. Francisco, decide fundar una hermandad de penitencia que aglutinase a muchos de los jóvenes que pertenecían a la congregación por él fundada. Así, el 15 de Abril de 1950, nace la "Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo de la Misericordia y Mª Stma. del Desconsuelo de los Jueves Eucarísticos" (título que aparecía en el desaparecido libro de reglas). Contó en el momento de su findación con 22o hermanos, e hizo su primera estación penitencial en la Semana Santa de 1951. Como curiosidad, y en consonancia con el color de los "Jueves Eucarísticos", la Virgen lucío un palio de tul blanco y de los 140 nazarenos que salieron en esa primera salida procesional, los que acompañaban a la Virgen vestían túnica blanca y antifaz blanco.

Sería una buena idea que en la próxima estación de penitencia, al cumplirse 60 años de la fundación de esta obra en Trebujena, se recuperara la bandera blanca de los "Jueves" y que la Virgen del Pilar, como patrona de la Congregación, figurara como imagen venera en el paso de palio de la Virgen del Desconsuelo.