19 abril 2011

GUIA DE LA SEMANA SANTA 2011 (MARTES SANTO)


MARTES SANTO

VIACRUCIS PARROQUIAL CON LA IMAGEN DE NUESTRO PADRE JESUS DE LA SALUD.

SALIDA: Parroquia de la Purísima Concepción, 9´00 de la noche.

ITINERARIO: Pza. Perdón, Guzmanes, Clavel, Dña. Amparo Salazar, Velarde, Altozano, Antonio Machado, Sol, Lcdo. Lombera, Larga, Pza. España y Pza. Perdón.

CORTEJO: Cruz parroquial y ciriales, fieles en dos filas, andas del Señor y coro. La lectura de las estaciones se lleva a cabo por miembros de los distintos grupos parroquiales.
PASOS: En sencillas andas procesiona la imagen de Ntro. P. Jesús de la Salud (talla anónima del S. XIX) iluminada por candelabros de guardabrisas. Las andas, cargadas a hombros con horquillas, son portadas cada año por los costaleros de las distintas hermandades. 

MUSICA: Discurre en silencio. Tras la lectura de cada estación el coro parroquial interpreta un breve canto cuaresmal.
APUNTES HISTORICOS: La costumbre de celebrar regularmente el ejercicio del Viacrucis por las calles de la localidad se inicia en 1987 con el que celebraba la Agrupación de Hermandades de Trebujena con la imagen del Stmo. Cristo de la Veracruz, por las calles del barrio de Palomares, el cuarto sábado de Cuaresma. En 1999 es organizado por el grupo de Liturgia de la Parroquia, en colaboración con las distintas hermandades, y pasa a celebrarse el Martes Santo, con la imagen del “Señor de la Columna”, antiguo titular de la desaparecida Hermandad de Ntro. P. Jesús de la Salud y Mª Stma. de la Amargura, fundada en 1956 y que estuvo procesionando hasta mediados de los años sesenta el Miércoles Santo.