20 abril 2011

GUIA DE LA SEMANA SANTA 2011 (MIERCOLES SANTO)

MIERCOLES SANTO

HERMANDAD DE NUESTRO. P. JESUS NAZARENO, Mª STMA. DE LOS DOLORES Y S. JUAN EVANGELISTA.

SALIDA: Parroquia de la Purísima Concepción, 9 de la noche.

ITINERARIO: Pza. España, Larga, Lcdo. Lombera, Pedro Vera Basurto, Paseo de Andalucía, Pza. D. Antonio Cañadas, García Lorca, Daoíz y Pza. España.

TUNICA: Morada, con antifaz morado y cíngulo amarillo en el cortejo del Nazareno. 
Túnica negra de cola, antifaz negro y cinturón de esparto en el cortejo de la Virgen. Calzado negro.

PASOS: Tres, en el primero figura la Sta. Mujer Verónica (imagen anónima, S. XVIII). En el segundo, Ntro. P. Jesús (talla anónima, S. XVII). La crestería, jarras y cartelas son obra del orfebre Antonio Marmolejo. Los espléndidos faroles pertenecieron a la Hdad. del Valle de Sevilla.
Bajo palio figura Mª Stma. de los Dolores (obra de D. José L Caro,1951) con S. Juan Evangelista (talla anónima, S. XX). Todos los bordados (palio, manto, toca, saya, respiraderos y túnica de S. Juan) fueron ejecutados por D. Joaquín Sánchez Gómez. La candelería, peana e imagen venera son obra de la Orfebrería Manuel de los Ríos

MUSICA: Agrupación Musical Ntra. Sra. de Palomares.

ESTRENOS: Restauración y consolidación de las imágenes de S. Juan y la Sta. Mujer Verónica. Barnizado de la canastilla del paso de Cristo, cordón para el Nazareno y enaguas para la Verónica.

APUNTES HISTORICOS: La antigua Cofradía de Servitas de Ntra. Sra. de los Dolores existía en nuestra localidad en 1734. Sin embargo la imagen Jesús Nazareno es de mayor antigüedad, pues consta que en 1688 se encontraba en la Ermita de S. Sebastián. Esta hermandad se vuelve a fundar el 20-12-1926, ya sin el carácter de Congregación Servita. En la reorganización de 1951 se encarga la nueva imagen de la Virgen , donándose la anterior a la Parroquia de Júzcar (Málaga).
En el año 2002 celebró su 75 aniversario fundacional y las Bodas de Oro de la Bendición de la Virgen con un Viacrucis por las calles con la imagen de Jesús Nazareno en Cuaresma, y una Función conmemorativa y Besamanos extraordinario, el 17 de Noviembre.