22 abril 2011

GUIA DE LA SEMANA SANTA 2011 (VIERNES SANTO)

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO (HERMANDAD DE LA SOLEDAD)

SALIDA: Parroquia de la Purísima Concepción, 6'30 de la tarde.

ITINERARIO: Pza. España, Daoíz, García Lorca, Pza. D. Antonio Cañadas, Paseo de Andalucía, Antonio Machado, Altozano, Cabildo y  Pza de España.

CORTEJO: Aunque procesiona la imagen titular de la Hdad. de la Soledad, es la procesión oficial de la Semana Santa. Orden del cortejo:
  • Cruz de Guía y faroles .
  •  Representación de las hermandades de gloria y penitencia de la localidad con estandarte y varas, por este orden:
    Hdad. de Ntra. Sra. de Palomares Coronada.
    Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
    Hdad. del Cristo de la Misericordia.
    Hdad. de Ntra. Sra. de la Soledad.
  • Tres mujeres vestidas de mantilla portando la corona de espinas, las tenazas y los clavos del Descendimiento.
  • Paso del Cristo Yacente, portado por nazarenos de la Soledad.
  • Sr. Cura Párroco y autoridades.
  • Comunidad Parroquial.

MUSICA: Discurre en silencio. Con el único acompañamiento del redoble de una caja.

PASOS: Un año más, al no haberse iniciado la restauración de la Urna , el Stmo. Cristo Yacente procesiona en andas. Esta imagen es una talla anónima, articulada, del S. XVIII, y podría identificarse con el Crucificado de las Aguas que se menciona en los inventarios de la Ermita de la época.

CURIOSIDADES: Tras los Santos Oficios se inicia el Descendimiento, ceremonia en la que se baja a Cristo de la cruz mientras se narra el pasaje evangélico . Una vez depositado el Cristo en el paso, se inicia la procesión que este año termina en la Parroquia. Los estandartes de las hermandades llevan crespones negros, y es costumbre que los asistentes vistan traje oscuro.

 ANTIGUA HERMANDAD DEL STO. ENTIERRO DE NTRO. SR. JESUCRITO, ANIMAS BENDITAS Y Mª STMA. EN SU SOLEDAD.

SALIDA: Santuario de Ntra. Sra. de Palomares, 9´30 de la noche.

ITINERARIO: Pza. Palomares, San Sebastián, Ramón y Cajal, Dña. Amparo Salazar, Velarde, Altozano, Antonio Machado, Pza. D. Antonio Cañadas, García Lorca, Veracruz, Lcdo. Lombera y Pza. España
.
TUNICA: Blanca, con botonadura, antifaz, fajín y escapulario negros, calzado negro y guantes blancos.

PASOS: Bajo palio negro procesiona la bella imagen de la Virgen de la Soledad, tallada en 1952 por Sebastián Santos Rojas sobre la imagen original. El conjunto está formado por varales repujados de Orfebrería Manuel de los Ríos, moldurón de Emilio Méndez, faroles de Orfebrería S. Francisco, y candelería y jarras de Orfebrería Santos. La Virgen viste saya negra bordada en oro por D. Joaquín Sánchez Gómez. El estandarte corporativo fue bordado en oro por las componentes de la Junta de Gobierno en el año 2000.

MUSICA: Banda de Música Acordes de Jerez.

APUNTES HISTORICOS: Es la cofradía de penitencia más antigua de la localidad. Se funda en el S. XVIII con el título de Hermandad del Santo Sepulcro y Quinta Angustia y Soledad de María Stma. Sin embargo, según documentos existentes, se sabe que la antigua imagen de la Soledad (de la que aún se conservan las manos) se encontraba en la antigua Ermita de San Sebastián (hoy de Palomares) a finales del XVI. Durante el s. XVIII estuvo fusionada con la Hermandad de la Virgen de Palomares. Se reorganiza en los años 50 del pasado siglo, encargándose a Sebastián Santos la remodelación de la imagen de la Virgen. En 1986 la Virgen de la Soledad presidió la exposición “Artistas en el Recuerdo” en la sede central de Caja San Fernando, en Sevilla.
En 1996 recupera la antigua ceremonia del Descendimiento y desde este año se decide desdoblar la salida procesional.
Este año al celebrarse una exposición cofrade en la Parroquia durante la semana de Pascua, se recoge en la Parroquia donde permanecerá hasta los primeros días de Mayo.