21 abril 2011

GUIA DE LA SEMANA SANTA 2011 (JUEVES SANTO)


HERMANDAD SACRAMENTAL DEL STMO. CRISTO DE LA MISERICORDIA Y Mª STMA. DEL DESCONSUELO.

SALIDA: Parroquia de la Purísima Concepción, 9 de la noche.

ITINERARIO: Pza. España, Larga, Lcdo. Lombera, Veracruz, García Lorca, Pza. Antonio Cañadas, Paseo de Andalucía, Palomares, Pza. Palomares, San Sebastián, Ramón y Cajal, Dña. Amparo Salazar, Sanlúcar, Perdón y Pza. España.

TUNICA: Blanca con antifaz, capa, cíngulo y botonadura rojos en el cortejo del Cristo y verdes en el de la Virgen.

PASOS: Dos. Sobre elegante paso en madera de oscura figura la portentosa imagen del Cristo de la Misericordia (obra de Gaspar Ginés, 1636), iluminado por cuatro hachones.
Bajo palio procesiona la Virgen del Desconsuelo (talla anónima de 1740, titular de la desaparecida Hdad. de la Veracruz ). Luce corona de plata del S. XIX, y saya y toca bordada por E. Ruíz Campos. Los bordados del palio son obra de Paco Campos; los varales, de Orfebrería Sevillana; respiraderos, de Orfebrería Santos; y candelabros de cola de Villareal.

MUSICA: Banda de Cornetas y Tambores “Ntra. Sra. de Setefilla” de Lora del Río tras el Cristo. Banda de Música de El Gastor, tras el palio.

APUNTES HISTORICOS: Se funda 1950 con jóvenes pertenecientes a la Congregación de los Jueves Eucarísticos. Sus imágenes titulares son de notable antigüedad: la del Cristo, de la escuela de Juan de Mesa, costó 1600 reales y se trasladó en barco desde Sevilla hasta el Caño Nuevo. Debido a su intercesión sobre el pueblo, a principios del S. XIX se le cambió el nombre de Cristo de la Sangre por el de la Misericordia. En el año 2000, esta Hermandad celebró su Cincuentenario fundacional con un Viacrucis con el Cristo por las calles de la localidad, y una Función Religiosa conmemorativa de la efemérides. El 26 de Enero de 2002 organizó el XIII Encuentro de Hermandades de Misericordia de Andalucía.

ESTRENOS: Paso del Cristo ejecutado por Carpintería Casas de La Rambla (Córdoba), faldones de este paso, crestería del palio ejecutada por Eloy Ruíz Campos, imagen venera de la Virgen del Pilar, candelabros 
entrevarales.